Seguidores

BUSCA

Búsqueda personalizada

viernes, 9 de julio de 2010

La Leishmaniosis canina; SEPAMOS MÁS DE ELLA



Se trata de una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito (protozoo microscópico) denominado Leishmania.

SINTOMAS:


El primer síntoma clínico más habitual es la pérdida de pelo, sobre todo alrededor de los ojos, orejas y la nariz. Según la enfermedad va avanzando, el perro pierde peso aunque no pierde el apetito. Son habituales las heridas en la piel, especialmente en la cabeza y las patas en las áreas donde el perro está en contacto con el suelo al tumbarse o sentarse. Cuando el cuadro se vuelve crónico, éste se complica observando síntomas relacionados con insuficiencia renal en muchos casos

En España las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León. Se observa en otras regiones pero con menos intensidad.

EPOCA DE RIESGO:

La temporada de mosquitos comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en septiembre u octubre si se prolonga el verano. Los mosquitos permanecen durante el invierno en estado de larvas cuaternarias. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año.

La leishmaniosis es una enfermedad que causa la muerte a la mayoría de perros afectados por ella y que no reciban tratamiento y vigilancia posterior. La leishmaniosis se transmite únicamente a través de un mosquito llamado flebotomo. Solamente las hembras de estos flebotomos transmiten la leishmaniosis. No viven en las playas pero son más abundantes en áreas rurales o lugares con árboles en las ciudades, como jardines y parques.
Ante la menor sospecha o síntoma, no lo pienses. Visita a tu veterinario quien realizará una prueba analítica mediante una muestra de sangre de su perro. Dependiendo de su estado, también tomará una muestra de la médula ósea o del tejido de un ganglio linfático inflamado para examinarla al microscopio y detectar los parásitos.


1 comentario:

  1. no son juguetes son seres muy cariñosos y os puedo asegurar k cuando llegas a casa y sale a recivirte esa alegria y entusiasmo es mucho mas sincero k el de un amigo humano . y conozco gente con distintos problemas k un perro ha hecho k mejore su calidad de vida.ejm:yo no desconectaba del trabajo y ahora pues paseo y juego con el y me olvido del trabajo.

    ResponderEliminar

Archivo del blog

Mi lista de blogs