Seguidores

BUSCA

Búsqueda personalizada

sábado, 2 de octubre de 2010

Uno de los pájaros más raros del mundo, pocas veces visto y en peligro de extinción, fue avistado en Antioquia..

Uno de los pájaros más raros del mundo, pocas veces visto y en peligro de extinción, fue avistado en Antioquia por expertos de la Fundación ProAves, con el apoyo de la American Bird Conservancy (ABC).


Se trata de la ave es la Oropéndola del Baudó (Psarocolius cassini). Posee gran tamaño, su plumaje es esencialmente negro con alas de color marrón, pico alargado gris y amarillo, con una cola amarillosa, de acuerdo con un boletín de la ABC.


Sobre la Cordillera Occidental se localizaron dos colonias de 70 a 80 aves. Hasta ahora sólo se tenía conocimiento de unas pocas docenas, observadas a unos 120 kilómetros de distancia del nuevo lugar, hacia Utría, único sitio donde había sido reportada previamente.


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza confirmó que está en peligro de extinción.


El área donde se ubican las colonias no cuenta con protección alguna y se halla bajo amenaza por la acelerada deforestación. Es una zona privada.


El ave se avistó en el occidente antioqueño durante una expedición de un equipo del que participaron Alonso Quevedo y Trevor Ellery, que la filmaron y mostraron en detalle, destacándose su mejilla rosada, principal característica morfológica de la especie, lo que la diferencia de la Oropéndola Negra, que también habita esa región.


ProAves comenzó estudios para establecer las acciones que ayuden a la conservación de la amenazada ave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs