Seguidores

BUSCA

Búsqueda personalizada

jueves, 5 de agosto de 2010

Una enfermedad infecciosa amenaza a los murciélagos de Norteamérica..lo peor es que se pueden extinguir en 20 años." no cuidamos los animales..."



Murciélagos muertos en una cueva de Vermont. Alan C. Hicks
Tras el fin de la temporada de hibernación de 2010, se han detectado murciélagos afectados por el síndrome de la nariz blanca en otros estados de EEUU (sur de Tennessee y oeste de Oklahoma) así como en el este de Canadá.

Según este estudio, encabezado por el investigador de la Universidad de Boston Winifred F. Frick, se trata de una de las peores crisis que han afectado a animales salvajes en Norteamérica. Y es que los murciélagos juegan un papel clave en el ecosistema porque se alimentan de insectos. Muchos de ellos causan plagas en cultivos agrícolas y selvas, y otros propagan enfermedades entre los humanos. Los investigadores calculan que el pequeño murciélago café consume cada noche una cantidad de insectos equivalente a su propio peso. La labor de estos murciélagos reduce, por tanto, el uso de pesticidas para evitar plagas.

La ciencia aún desconoce muchos aspectos sobre la transmisión de la enfermedad aunque su rápida propagación sugiere que los movimientos de los murciélagos durante las distintas estaciones del año podrían ser un factor importante. Asimismo, recientemente se han hallado indicios de que la enfermedad podría haber llegado a EEUU desde Europa -a través de algún medio de transporte-, ya que las mismas especies de hongos han sido detectadas en murciélagos del Viejo.
Teresa Guerrero Madrid elmundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs